viernes, noviembre 17, 2006

Lightscribe para Linux

Tras una larga espera, por fin todos usuarios de Linux poseedores de una grabadora de DVDs con soporte para Lightscribe van a poder usar esta tecnología y así adornar los discos transfiriendo una imagen como portada.

LaCie ha sido la pionera que ha tenido la gentileza de desarrollar un driver para poder usar esta característica en entornos Linux, así como ofrecer un software para etiquetado, ambos gratuitos. Se pueden descargar desde aquí. La verdad es que agradezco bastante la aparición de este driver, que elimina así la necesidad de tener que cambiar un momento a Windows para sólo imprimir la etiqueta de un disco.

El programa para "imprimir" las etiquetas en el disco es bastante sencillo e intuitivo de usar, permitiendo hacer todo en unos tres pasos.

Curiosamente, tras meses de silencio respecto a ofrecer soporte a linux, he entrado en la web oficial de Lightscribe y me he encontrado que ahora se puede descargar el software desde la misma, y al parecer es una versión algo más nueva. LaCie permite descargar la 1.4.113.1 y en la página oficial está la 1.4.124.1. Lo cual me alegra, puesto que parece que va a haber actualizaciones regulares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y eso no quita algo de capacidad al disco? ¿Es reconocido el disco por otras unidades o deben ser especiales? Sé que los iMacs y PowerMacs eran capaces de hacer eso, pero nunca lo he probado.

Saludos.

airon dijo...

No pierde capacidad, al menos es lo que tengo entendido. Ten en cuenta que lo diferencia a un DVD lightscribe de uno convencional es una capa adicional en el lado que se suele rotular la cual puede quemar el laser para hacer la impresión. Es decir, la imagen no se transfiere sobre la capa de datos. No puedes usar un DVD/CD standard, sino uno que sea compatible con esta tecnología.

Respecto a si es compatible con los lectores convencionales, la respuesta es sí, totalmente compatible, ya que la parte de abajo del disco, donde se escriben los datos es igual a la de cualquier otro disco.

Esta tecnología es diferente a algo parecido que he visto por ahí que se pueden usar grabadoras normales para imprimir fotografías de una forma parecida pero en la capa de datos, resultando un disco ilegible. El resultado es curioso, con algo menos de contraste pero resultando un disco que no sirve para nada más que para adornar.

Sin embargo lightscribe no imprime sobre la capa de datos. Para que te hagas una idea es como si usases un DVD de esos que puedes meter en ciertas impresoras para rotularlos, solo que con lightscribe la cara de rotulación la hace el laser, con lo cual es resistente a las huellas, ...